lunes, 20 de octubre de 2014

Módulo 2: reflexiones grupales

Grupo: “Profes S21”
Integrantes: Vanessa Ingold - Sylvia Goicoechea - Fabián Martínez



1) ¿El uso de aplicaciones o herramientas de la Web 2.0 puede favorecer la integración de metodologías de aprendizaje colaborativo?
El aprendizaje colaborativo es "...un sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo” a decir de Johnson. Este se ve ampliamente enriquecido con el uso de las TIC, ya que cada integrante va aprendiendo a través del compartir con sus compañeros, y en pro de transmitir los logros a alguien más, ya que no debemos perder de vista que siempre se deben pensar las actividades colaborativas partiendo de los objetivos fijados, y pensando en compartir un producto final; ya sea con la comunidad educativa o con el mundo a través de las redes. Se genera además un sentido de compromiso personal y grupal con respecto al aprendizaje pero no de manera competitiva, sino aportando para el mejor resultado final. Son las TIC las que rompen horizontes y nos permiten la interacción con el mundo, favorecen ampliamente el aprendizaje colaborativo.

En la actualidad, el auge de las tecnologías ha permitido eliminar las barreras del tiempo y el espacio. La interacción, el aprender de otros y con otros son favorecidas por el uso de metodologías de aprendizaje colaborativo que tienen lugar en entornos virtuales. 

Sin embargo, como explica Pere Marques, las TIC no son una panacea sino que su uso educativo tiene que utilizarse para solucionar problemas. En opinión de Pere Marquez, la implantación de las TIC es una exigencia social, una necesidad curricular y un requerimiento pedagógico para mejorar los aprendizajes de nuestros alumnos.

Por su parte, Jordi Adell, dice que antes de incorporar un recurso tecnológico (ordenador, recurso web, programa, etc) los docentes tienen que reflexionar y plantearse qué metodología quieren aplicar y qué objetivos quieren conseguir. Este es el camino correcto para integrar la tecnología en el mundo educativo. 


Pere Marqués también habla del currículum bimodal. Un currículum, que por un lado sigue manteniendo métodos y saberes tradicionales: la memoria, el aprendizaje de conceptos, hechos y conocimientos básicos más el uso de las TIC para profundizar ese vocabulario y sobre todo realizar actividades que permitan unificar contenidos y experiencia. 


2) Cuando se emplean metodología de proyectos, ¿qué resultados de aprendizaje se obtienen?
Los resultados de los aprendizajes son más alentadores porque los alumnos trabajan sobre problemas concretos que tienen que resolver; tienen claro el por qué y para qué de su trabajo. La motivación se hace presente en el momento que se buscan temas que interesen a los alumnos y los alienten a realizar un producto para compartir. Esta elección del tema puede ser por parte del docente, de los alumnos o compartido.

Tiene un objetivo claro, el proyecto que realizan está relacionado con temas que realmente los motivan a trabajar). También el aprendizaje por proyecto los obliga a trabajar colaborativamente, a comprometerse con el trabajo propio y con el trabajo de los compañeros. Los alumnos no son meros receptores del conocimiento, sino que participan activamente, favoreciendo la comunicación, la investigación y el trabajo colaborativo.

El aprendizaje pòr proyecto implica un desafío para los alumnos. Esta metodología determina que los alumnos vayan incorporando los contenidos curriculares de la asignatura en el proyecto. Es una forma efectiva de aplicar los conceptos teóricos en las cuestiones prácticas. 

A su vez, el proyecto tiene metas intermedias que son las distintas entregas que los equipos tienen que hacer antes de la presentación del proyecto final teniendo en cuenta las devoluciones que hace el docente mediante la evaluación del trabajo presentado. Este intercambio, sirve para reformular algunos ítems y potenciar otros. En este marco, el docente se transforma en tutor, orientador, promotor, etc, durante todo el proceso de trabajo, en el marco de una retroalimentación permanente con los alumnos. Desarrollando en los alumnos el pensamiento crítico, la colaboración y la comunicación sobre lo investigado y “aprendido”.

Desde el punto de vista del mapa de la taxonomía digital de Bloom, el trabajo por proyecto permite avanzar desde habilidades de pensamiento de orden inferior (reconocer, listar, describir, identificar, recuperar, denominar, localizar, encontrar) hasta habilidades de pensamiento de orden superior (diseñar, construir, planear, producir, idear, trazar, elaborar). 


3) ¿Qué barreras pueden encuentrar los docentes para implementar metodologías de aprendizaje colaborativo a través de las TIC?
Entendemos que las principales barreras están relacionadas con el uso mismo de las TIC.

El perderle el miedo a la tecnología, el vencer la frustración inicial del enfrentamiento con una determinada plataforma o aplicación que puede servirnos para modificar nuestras prácticas, nos genera una barrera muchas veces difícil de traspasar para poder utilizarla. 

Aunque parezca que la tecnología es muy accesible, necesitamos un tiempo prudencial para familiarizarnos con ella, luego evaluar sus potencialidades y comenzar a pensar en una propuesta educativa concreta. Al principio todo ese proceso requiere dedicación y tiempo importante. 

Un Informe de Piscitelli afirma que los docentes somos inmigrantes digitales que debemos esforzarnos para comprender y ser partícipes en esta era, dado que nuestros alumnos, nativos digitales, nacieron inmersos en ella, y la manejan naturalmente.

4) ¿Crees que se generan procesos de desarrollo profesional docente cuando se trabaja con colegas en tareas colaborativas?
Desde el quehacer diario en este siglo XXI, cada vez enfrentamos nuevos desafíos en cuanto a la población que llega a nuestras aulas. Es de relevancia el trabajo en red con otros docentes, el trabajo colaborativo con otros colegas, abre un abanico de posibilidades que favorecen, enriquecen y complementan nuestra labor en pos de una mejor educación.

El trabajo colaborativo siempre potencia el desarrollo profesional docente en el entendido que las diferentes miradas sobre las distintas estrategias de enseñanza y de aprendizaje enriquecen el conocimiento colectivo. Las tecnologías, en este sentido, incrementan la posibilidad de trabajo colaborativo, no sólo con docentes de nuestro país, sino también con docentes del mundo. Hoy generar redes colaborativas con colegas de otros países y otras culturas potencia el desarrollo profesional porque conocemos nuevas experiencias.

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