lunes, 6 de octubre de 2014

Análisis de una estructura a partir de la "Teoría de Grafos"

En primera instancia desarrollaré una breve conceptualización de la teoría del grafos tomando como fuente los materiales del modulo 1 y luego analizaré la estructura de relaciones/conexiones en función de mi experiencia como usuario de twitter.

Un grafo es la representación gráfica de un conjunto de puntos (o nodos) unidos por líneas (aristas). Las redes sociales se basan en la teoría de grafos teniendo en cuenta la multiplicidad de interrelaciones que se producen entre los distintos usuarios (nodos) y los infinitos recorridos que se diagraman durante nuestro recorrido digital.

La red social twitter presenta distintas posibilidades educativas para acceder al conocimiento a través de la organización de encuentros virtuales entre estudiantes y profesionales, creación de grupos de discusión sobre temas de interés, informar en la red sobre trabajos realizados, compartir recursos propios o descubiertos en Internet. También se podemos seguir actividades académicas on line a través de las cadenas de twitters de los organizadores. 

Asimismo, esta red social nos permite seguir a infinidad de personalidades y/o organizaciones relacionadas con el mundo educativo a pesar de estar a miles de kilómetros de distancia. De esa manera, podemos acceder a  publicaciones, recomendaciones, reflexiones y pensamientos de reconocidos expertos que difunden sus producciones en la red.

Los recorridos digitales, que cada uno de los usuarios despliega en la red social, dependen de los intereses de las personas. En ese sentido, desde el cuerpo docente. una alternativa, es
orientar a nuestros a alumnos sobre posibles conexiones que pueden establecer en twitter; así como también podemos identificar el recorrido digital que hacen nuestro alumnos. Desde el punto de vista educativo, considero que el propósito principal es disponibilizar el conocimiento, aunque debemos mencionar que facebook es la red preferidas por los jóvenes. 

Entiendo que la idea que subyace detrás de las redes sociales es la posibilidad de aprender en redes, a través de las múltiples conexiones que establecemos con otros usuarios. La tecnología, en sus diferentes manifestaciones, promueve el trabajo en colaboración.

Sin embargo, una de las cosas que me produce un poco de ruido en las redes sociales, es el rastreo que hacen de nuestras preferencias como consumidores de la red a través de las personas que seguimos. Esto se evidencia claramente cuando la plataforma nos sugiere determinadas personas o instituciones para incorporar a nuestra lista de personas a seguir; obviamente las sugerencias coinciden con la identidad o estela digital que dejamos en las conexiones que establecemos con otros usuarios o grupos de usuarios de twitter. 


Origen y fundamento de las redes sociales

Con el propósito de reflexionar sobre el origen y fundamento de las redes sociales comenzaré presentando la definición de red social, entendida como una "una estructura social compuesta de personas conectadas por una o varios tipos de relaciones", según consta en el modulo 1. 
Si tenemos en cuenta ésta conceptualización, las redes sociales existen desde la misma presencia de la humanidad en el planeta. En los comienzos de las civilizaciones, las personas se fueron agrupando en distintas comunidades que se asentaban en un mismo territorio, compartían determinados intereses, se establecían diferentes tipo de relaciones entre sus miembros, así como también interactúan con otras comunidades vecinas. En definitiva, desde siempre existieron redes sociales, es decir, grupos de personas y/o comunidades que se relacionaban recíprocamente. 

Sin embargo, en las últimas décadas, el auge de la tecnología informática, ha permitido desarrollar un conjunto de plataformas tecnológicas (Facebook, Twitter, Youtube, etc) que han maximizado las relaciones que se producen entre personas a lo largo y ancho de todo el mundo generando miles de conexiones. 

En la actualidad, la diferencia sustancial que existe, entre el tipo de conexiones que establecían las primeras redes sociales con las actuales redes sociales, es consecuencia del surgimiento de Internet, que nos permite comunicarnos virtualmente con miles de personas que se encuentran ubicados en otra la ciudad, en otro país, en otro continente, en otra parte del mundo, etc. En consecuencia, las conexiones son infinitas. 

Si bien la definición inicial sobre redes sociales habla de personas conectadas, la posibilidad de comunicarnos a través de Internet nos permite que esas conexiones puedan trascender el ámbito espacial donde vivimos, y de esa manera relacionarnos con personas y comunidades de diferentes idiomas, cultura, religiones, etc. En el caso especifico de la educación, las redes sociales admiten la creación de espacios colaborativos con otros docentes, con otras instituciones educativas, con otras organizaciones, etc. 

Las redes sociales, como las conocemos en la actualidad, son una potente herramienta tecnológica que habilita nuevas posibilidades para la enseñanza y el aprendizaje de las actuales generaciones de estudiantes. El flujo de interacciones que se producen en las redes sociales, sumado a la heterogeneidad de personas que participan en las mismas, genera un contenido informativo muy valioso para nuestro desarrollo profesional.

En ese sentido, entiendo que depende de nosotros, los docentes, buscar las distintas formas de aprovechar las herramientas tecnológicas para despertar en nuestros alumnos el entusiasmo por el conocimiento y la motivación por el aprendizaje a lo largo de toda la vida.