lunes, 6 de octubre de 2014

Análisis de una estructura a partir de la "Teoría de Grafos"

En primera instancia desarrollaré una breve conceptualización de la teoría del grafos tomando como fuente los materiales del modulo 1 y luego analizaré la estructura de relaciones/conexiones en función de mi experiencia como usuario de twitter.

Un grafo es la representación gráfica de un conjunto de puntos (o nodos) unidos por líneas (aristas). Las redes sociales se basan en la teoría de grafos teniendo en cuenta la multiplicidad de interrelaciones que se producen entre los distintos usuarios (nodos) y los infinitos recorridos que se diagraman durante nuestro recorrido digital.

La red social twitter presenta distintas posibilidades educativas para acceder al conocimiento a través de la organización de encuentros virtuales entre estudiantes y profesionales, creación de grupos de discusión sobre temas de interés, informar en la red sobre trabajos realizados, compartir recursos propios o descubiertos en Internet. También se podemos seguir actividades académicas on line a través de las cadenas de twitters de los organizadores. 

Asimismo, esta red social nos permite seguir a infinidad de personalidades y/o organizaciones relacionadas con el mundo educativo a pesar de estar a miles de kilómetros de distancia. De esa manera, podemos acceder a  publicaciones, recomendaciones, reflexiones y pensamientos de reconocidos expertos que difunden sus producciones en la red.

Los recorridos digitales, que cada uno de los usuarios despliega en la red social, dependen de los intereses de las personas. En ese sentido, desde el cuerpo docente. una alternativa, es
orientar a nuestros a alumnos sobre posibles conexiones que pueden establecer en twitter; así como también podemos identificar el recorrido digital que hacen nuestro alumnos. Desde el punto de vista educativo, considero que el propósito principal es disponibilizar el conocimiento, aunque debemos mencionar que facebook es la red preferidas por los jóvenes. 

Entiendo que la idea que subyace detrás de las redes sociales es la posibilidad de aprender en redes, a través de las múltiples conexiones que establecemos con otros usuarios. La tecnología, en sus diferentes manifestaciones, promueve el trabajo en colaboración.

Sin embargo, una de las cosas que me produce un poco de ruido en las redes sociales, es el rastreo que hacen de nuestras preferencias como consumidores de la red a través de las personas que seguimos. Esto se evidencia claramente cuando la plataforma nos sugiere determinadas personas o instituciones para incorporar a nuestra lista de personas a seguir; obviamente las sugerencias coinciden con la identidad o estela digital que dejamos en las conexiones que establecemos con otros usuarios o grupos de usuarios de twitter. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario