lunes, 6 de octubre de 2014

Origen y fundamento de las redes sociales

Con el propósito de reflexionar sobre el origen y fundamento de las redes sociales comenzaré presentando la definición de red social, entendida como una "una estructura social compuesta de personas conectadas por una o varios tipos de relaciones", según consta en el modulo 1. 
Si tenemos en cuenta ésta conceptualización, las redes sociales existen desde la misma presencia de la humanidad en el planeta. En los comienzos de las civilizaciones, las personas se fueron agrupando en distintas comunidades que se asentaban en un mismo territorio, compartían determinados intereses, se establecían diferentes tipo de relaciones entre sus miembros, así como también interactúan con otras comunidades vecinas. En definitiva, desde siempre existieron redes sociales, es decir, grupos de personas y/o comunidades que se relacionaban recíprocamente. 

Sin embargo, en las últimas décadas, el auge de la tecnología informática, ha permitido desarrollar un conjunto de plataformas tecnológicas (Facebook, Twitter, Youtube, etc) que han maximizado las relaciones que se producen entre personas a lo largo y ancho de todo el mundo generando miles de conexiones. 

En la actualidad, la diferencia sustancial que existe, entre el tipo de conexiones que establecían las primeras redes sociales con las actuales redes sociales, es consecuencia del surgimiento de Internet, que nos permite comunicarnos virtualmente con miles de personas que se encuentran ubicados en otra la ciudad, en otro país, en otro continente, en otra parte del mundo, etc. En consecuencia, las conexiones son infinitas. 

Si bien la definición inicial sobre redes sociales habla de personas conectadas, la posibilidad de comunicarnos a través de Internet nos permite que esas conexiones puedan trascender el ámbito espacial donde vivimos, y de esa manera relacionarnos con personas y comunidades de diferentes idiomas, cultura, religiones, etc. En el caso especifico de la educación, las redes sociales admiten la creación de espacios colaborativos con otros docentes, con otras instituciones educativas, con otras organizaciones, etc. 

Las redes sociales, como las conocemos en la actualidad, son una potente herramienta tecnológica que habilita nuevas posibilidades para la enseñanza y el aprendizaje de las actuales generaciones de estudiantes. El flujo de interacciones que se producen en las redes sociales, sumado a la heterogeneidad de personas que participan en las mismas, genera un contenido informativo muy valioso para nuestro desarrollo profesional.

En ese sentido, entiendo que depende de nosotros, los docentes, buscar las distintas formas de aprovechar las herramientas tecnológicas para despertar en nuestros alumnos el entusiasmo por el conocimiento y la motivación por el aprendizaje a lo largo de toda la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario